CERO DEFECTO
CERO DEFECTO
En los años 60’s Philip Crosby, conocido como el maestro de la calidad, propuso un programa de catorce pasos tendiente a lograr la meta de “cero defectos”.
El programa de Crosby planteaba la posibilidad de alcanzar la
perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la
dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones
humanas en el trabajo.
El programa se basaba en 14 pasos, a aplicar de forma metódica para mejorar la calidad (1979):
- Establecer el compromiso de la dirección de participar en el programa de calidad para, de esta manera, asegurar la cooperación de todos y cada uno de los miembros de la organización.
“Cero defectos” no es un eslogan. Constituye un estándar de performance. Además, desalentar al personal mediante una exhortación constante no es la respuesta adecuada. Crosby estima que en los años sesenta varias compañías japonesas aplicaron adecuadamente el principio de “cero defectos”, utilizándolo como una herramienta técnica, mientras la responsabilidad de su debida implementación se asignó a la dirección.
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