7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Las herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un
conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la
solución de problemas enfocadas a la calidad de los productos.Estas son de grn ayuda para la solucion de problemas que van surgiendo en el proceso para llegar a la calidad.
1.-DIAGRAMA DE ISHIKAWA: también llamado diagrama de
causa-efecto o diagrama causal, que consiste en una representación gráfica
sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina
central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a
analizar, que se escribe a su derecha.
2.-HOJA DE VERIFICACION: también llamada hoja de
control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado
a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático.
3.-GRAFICO DE CONTROL: es
una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica
correspondiente a un proceso.
4.-HISTOGRAMA: Es una
representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la
superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores
representados.
5.-DIAGRAMA DE PARETO: Llamado curva 80-20 o
distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos
queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.
6.-DIAGRAMA DE DISPERSION: Llamado gráfico de dispersión, es un
tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para
mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.
7.- MUESTREO ESTRATIFICADO: también conocida como
estratificación, es una herramienta estadística que clasifica los elementos de
una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas
comunes de su comportamiento.
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